Aconsejan consumo de ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas

2818250Sindrome-Ramos-Honduras-Desconocido-Medico
Las mujeres embarazadas deberían consumir ácido fólico a diario al menos en los últimos tres meses de gestación para reducir el riesgo de malformaciones en el embrión, alertó una especialista.
“Toda mujer en edad reproductiva debe consumir ácido fólico. Esta vitamina es un factor protector que evita el defecto de tubo neural, malformación congénita más frecuente” en México, indicó Mónica Aguinaga, jefa del Departamento de Genética y Genómica Humana del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de Los Reyes de la Ciudad de México.
 
La especialista destacó la necesidad de crear conciencia del grave problema que representan estas alteraciones, y que son prevenibles.
Precisó que los defectos de nacimiento más frecuentes en México son las deformaciones como labio paladar hendido, defecto de tubo neural, microtia y cardiopatías congénitas.
Dijo que, además de la ingesta de ácido fólico, la mujer en gestación debe llevar un adecuado control prenatal, una alimentación sana y evitar el consumo de tabaco, alcohol o algún otro tipo de drogas.
“Los defectos congénitos se definen como toda aquella modificación en la formación de una estructura u órgano de un ser humano durante el periodo prenatal y se clasifican en malformación, deformación, disrupción y displasia”, informó la Secretaría de Salud en un boletín.
Las malformaciones son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y puede afectar órganos, extremidades o algún sistema del cuerpo.
 
Por ejemplo, si el embarazo es gemelar, puede ser que uno de ellos venga sentado y otro en posición norma y esto podría provocar una presión en el primer producto provocándole problemas de cadera.Efe