Las autoridades sanitarias de Panamá informaron que 18 personas han muerto por influenza en lo que va de año, entre ellas 9 menores de 5 años, en casos que se han registrado en cuatro provincias y en la comarca indígena Ngäbe Buglé.
Las defunciones se han registrado en las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Salud de Panamá.
Sin embargo, de momento se ha descartado la existencia de una epidemia, dijo a los periodistas el epidemiólogo del Ministerio de Salud Israel Cedeño.
Los centros de salud se encuentran vacunando contra el virus de la influenza a pacientes considerados prioritarios, como personal de salud, enfermos crónicos, personas mayores de 60 años y niños menores de 5 años de edad, indicó el especialista.
En la provincia central de Coclé, donde se han colocado más de 70.000 vacunas, se han reportado tres muertes en las últimas horas: dos hombres y una mujer adultos que padecía enfermedades crónicas, señaló Obdulia Arauca, funcionaria de Salud Pública.
Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, y en los niños la enfermedad puede causar otitis media, náuseas y vómitos.
La influenza tiene una duración entre 3 a 7 días pero pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media, de acuerdo con la información sanitaria.
Las autoridades de salud han exhortado a la población a que acuda a vacunarse.
El ministro panameño de Salud, Miguel Mayo, destacó la semana pasada que las cepas de la influenza pueden variar de un año a otro, por lo cual dijo que es recomendable reforzarse con nuevas dosis de inmunización para aumentar la protección.Efe