El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó tres nuevas muertes producidas por el dengue, con lo que son ya seis el número de fallecimientos en lo que va de año, y alertó que la epidemia tiende a expandirse ante la continuidad de las lluvias y las altas temperaturas.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud señaló que la cifra total de afectados por el dengue en todo el país asciende a 3.493 casos, 435 más que hace una semana.
En cuanto a los fallecimientos, la fuente indicó que se produjeron en los departamentos de Alto Paraná (2), Amambay (2), Caaguazú (1) y Central (1).
El departamento de Alto Paraná es el que cuenta con más casos de dengue (1.556), seguido de Amambay (1.014), Itapúa (248), Caaguazú (235) y Guairá (198).
El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, dijo en una rueda de prensa que en las próximas semanas la epidemia puede ir a más debido a las actuales condiciones climatológicas.
Por su parte, la doctora María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), instó a la ciudadanía a seguir realizando controles diarios de los domicilios y sus entornos para identificar y eliminar criaderos potenciales del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, el chigunguña y el zika.
Barán añadió que los ejes de esa estrategia pasan por eliminar el agua acumulada en recipientes, deshacerse de objetos en desuso y cubrir aquellos otros que vayan a ser utilizados y puedan servir para la propagación de la enfermedad.
Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes. Efe