Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 59 con el fallecimiento en los últimos días de cinco personas, informó este viernes el director de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book.
Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana a través de laboratorio, dijo a periodistas Book, sin precisar el nombre y la edad de las nuevas víctimas por esa enfermedad.
Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 17 de julio un total de 54 fallecidos por el dengue hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”.
Las autoridades analizan las causas de fallecimiento de 91 personas que presentaban los mismos síntomas de dengue, señaló Book, quien dijo que los pacientes que han contraído la enfermedad suman 34.800, la mayoría son del tipo no grave.
El 80 % de los fallecidos por dengue se registran en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y occidente del país, indicó el funcionario, que le ha recordado nuevamente a la población que la enfermedad “es prevenible”.
“Es preocupante que cada semana tenemos entre 3.000 a 4.000 casos nuevos de dengue“, enfatizó Book, quien lamentó que la mayoría de las víctimas mortales eran menores de edad.
Señaló que el dengue es mortal en su modalidad grave, por lo que recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda inmediatamente al médico. EFE