Autoridades de Salud de El Salvador temen de un brote epidémico de dengue debido al aumento de casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, informó el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.
El funcionario indicó que durante la fiestas patronales de San Salvador, que comprende del 1 al 6 de agosto, se han registrado 79 casos de dengue, 70 más que los contabilizados en el 2017.
“El número de casos en ascenso nos preocupa porque en cualquier momento podríamos tener una epidemia, y la única manera de evitarlo es controlando y eliminado los criaderos de zancudos”, manifestó a la prensa Espinoza.
El viceministro de Políticas de Salud aseguró que ante dicha situación se analiza la realización de una jornada nacional contra el dengue que podría desarrollarse en la semana previa al 26 de agosto, Día Nacional Contra el Dengue.
Espinoza hizo un llamado a la población, a la empresa privada y a las entidades gubernamentales y no gubernamentales para que se incorporen a la jornada contra el dengue, en la que se buscará eliminar el mayor número de criaderos del zancudo.
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.
Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; de ellas 500.000 padecen la versión hemorrágica; y unas 22.000 mueren, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Efe