La autoridad sanitaria de México advirtió este martes que la próxima temporada de influenza estacional en el país, que arranca en octubre, se verá marcada por una mayor presencia de la cepa AH1N1, lo que se traducirá en más casos graves de este enfermedad y más defunciones.
Durante la inauguración del curso internacional de diagnóstico molecular de influenza, el funcionario explicó que, incluso, la actual temporada interestacional de influenza, época donde hay una baja circulación del virus, registra más casos de la enfermedad que años anteriores y la mayoría de AH1N1.
“En México, se espera que entre octubre de 2018 y mayo de 2019 predomine el subtipo AH1N1”, agregó.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y se registran 250.000 a 350.000 muertes en el mundo.
Recomendó a la población tener cuidados para evitar la infección, tales como la vacuna de manera oportuna, lavado de manos, estornudar tapándose con el antebrazo, la limpieza y desinfección de superficies, uso de ropa adecuada y alimentación alta en vitamina C y D.Efe