Este año se han sembrado 148.577 hectáreas de café, 1.707 más que el año anterior, teniendo prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Colombia posee importantes atractivos a nivel turístico, como las maravillas naturales y las imponentes playas, pero otra joya del territorio nacional es el café, teniendo un reconocimiento a nivel mundial por su sabor y aroma.
El departamento del Huila lleva 14 años siendo líder en producción de café de exportación, siendo líder de la caficultura colombiana con un 19,08% del total nacional. En este 2024, se han sembrado 148.577 hectáreas de café, 1.707 mas que el año anterior, un aumento significativo que reafirma su compromiso con la calidad.
La caficultura en el Huila genera alrededor de 101,000 empleos directos, lo que representa un importante porcentaje de la población rural del departamento. Según afirma la Federación Nacional de Cafeteros, el 74% de la población rural del Huila se dedica a la caficultura.
El café huilense no solo es reconocido por su volumen, sino también por su excepcional calidad, reflejada en el número de “Tazas de la Excelencia” que ha obtenido. Este café, protegido bajo la Denominación de Origen, se caracteriza por su balance perfecto, notas dulces y un aroma intenso, convirtiéndose en un símbolo de la identidad cultural huilense y una apuesta que ha liderado de manera decidida el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera.
El departamento del Huila, conocido como el corazón cafetero de Colombia, no solo se destaca por su producción agrícola, sino que también se destaca como un destino turístico vibrante lleno de cultura, tradiciones y paisajes impresionantes.
“En el Huila descubres desde el gran Desierto de la Tatacoa hasta el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, la ruta mágica del café, ofertas de termalismo, turismo de salud y bienestar, así mismo somos líderes en tilapia, arroz, y otros productos”, sostiene Jorge Andrés Géchem, Secretario de Desarrollo Económico del departamento del Huila.
Cifras recientes demuestran que el turismo es la novena actividad económica que más aporta al PIB nacional con el 3,9 %, de acuerdo con el DANE, representada en los sectores de alojamiento y servicios de comida. Según el índice de competitividad turística regional de Colombia (Cotelco y Unicafam) del año 2024. El Huila ascendió un puesto en el indicador de competitividad turística, pasando del puesto 13 en 2023 al 12 en el 2024.
Le puede interesar: Eligen la lechona como mejor plato del mundo en el 2024
Bajo la campaña “Huila Grande: Destino de Todos”, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo del Huila se espera promover esta región invitando a visitantes nacionales e internacionales a descubrir su riqueza única y posicionar al departamento como un destino imperdible dentro de las ofertas turísticas del país.
Un destino mágico:
El Huila, con su diversidad geográfica que abarca montañas, nevado y desierto, ofrece una variedad de rutas turísticas que cautivan a los viajeros. El Parque Arqueológico de San Agustín, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, atrae a quienes buscan conectar con la rica historia precolombina de la región. Asimismo, el Desierto de la Tatacoa se presenta como un paraíso para los amantes de la astronomía, con cielos despejados ideales para la observación de estrellas.
El departamento del Huila tiene un gran potencial en el turismo de bienestar, cuenta con termalismo en el municipio de Rivera y cuenta con uno de los pueblos más lindos para hacer turismo Rural en Paicol Huila, adicionalmente es uno de los departamentos con más miradores lo que ha atraído a turistas de nivel nacional e internacional.
Los productos emblemáticos del Huila, como la cholupa, el biscocho de achira y el sombrero de Suaza, cuentan con cinco denominaciones de origen que no solo protegen su calidad, sino que también fortalecen la identidad y autenticidad de la región. Estas certificaciones son un reconocimiento a los esfuerzos de los productores locales y un impulso para la sostenibilidad y el desarrollo económico.