Los Choneros es una de las 22 bandas criminales que el Gobierno del presidente Daniel Noboa catalogó como “terroristas”.
La Policía de Ecuador anunció este jueves que, en coordinación con Interpol Colombia, capturó en el país vecino a un presunto integrante “de alta peligrosidad” de la banda criminal Los Choneros, la más grande y antigua que opera en territorio ecuatoriano.
El hombre, identificado como Eduardo M. M., está procesado en Ecuador por el delito de asesinato y tenía notificación roja de Interpol, según señaló el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social X.
Recomendamos: Gobernadores reclaman a Petro por crisis de seguridad en varias regiones
La Policía de Colombia añadió también en X que al procesado se le acusa de cometer el homicidio bajo la modalidad de sicariato.
¡Retención por Notificación Roja! En operación conjunta de OCN @INTERPOL_HQ con el Bloque de búsqueda de la @PoliciaEcuador, fue capturado en el Valle del Cauca, un ciudadano ecuatoriano, requerido por el delito de homicidio.
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 20, 2025
Este delincuente era miembro activo del grupo… pic.twitter.com/7Vx32hligk
El hombre fue capturado en municipio Yumbo, perteneciente al departamento de Valle del Cauca, “gracias a la coordinación efectiva entre la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley de la Policía Nacional del Ecuador y la Interpol Bogotá”, agregó la cartera ecuatoriana de Interior.
El Ministerio señaló que el detenido “está a disposición de la autoridad judicial competente de Colombia”, a la espera del proceso formal de extradición.
Le podría interesar: Ola de violencia en Cúcuta: ataque con explosivos deja cinco heridos
Los Choneros es una de las 22 bandas criminales que el Gobierno del presidente Daniel Noboa catalogó como “terroristas” tras declarar hace un año al país bajo un “conflicto armado interno” contra los grupos de crimen organizado.
A estos grupos de delincuencia organizada se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de casi 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.
EFE