El Ministerio de Agricultura de China reportó el domingo un nuevo brote de peste porcina africana en una granja en la sureña ciudad de Guangzhou, que mató a nueve de 6.027 cerdos.
China ha reportado más de 90 casos de la enfermedad incurable desde que se detectó por primera vez en el país a principios de agosto.
En Taiwán se sacrificaron alrededor de 7.000 pollos en una granja avícola tras detectarse un brote de gripe aviar del altamente patógeno virus H5N2, informó el Centro de Control de Enfermedades de la isla.
El brote se detectó al revisar muestras rutinarias recogidas el 6 de diciembre en una granja de Lugang, en el condado de Changhua.
En consecuencia, el personal de prevención de epidemias sacrificó el domingo un total de 6.958 pollos, anunció el mismo día el jefe del Centro de Control de Enfermedades de Animales, Tung Meng-chih.
Además del sacrificio de las aves, las autoridades del centro llevaron a cabo labores de limpieza y desinfección de las instalaciones para evitar la propagación del virus, agregó Tung.
El invierno es la estación en la que más brotes de gripe aviar se registran en Taiwán, añadió el centro en un comunicado.
En los últimos años, Taiwán ha sufrido varios brotes de gripe aviar, los más graves en 2015, cuando el número de aves de corral sacrificadas alcanzó los 5,14 millones.
Por otra parte, la Oficina de Cuarentena e Inspección de Plantas y Animales del Consejo de Agricultura de la isla anunció que, tras el endurecimiento de las penas por importación ilegal de carne, se han registrado decenas de multas millonarias a taiwaneses y chinos que han incumplido las leyes.
Las personas que tratan de ingresar carne de zonas afectadas por la aftosa, gripe aviar u otras enfermedades, deben pagar multas de hasta un millón de dólares taiwaneses, informa Efe.
La isla ha intensificado las inspecciones en todos sus aeropuertos internacionales para impedir el contagio de la pesteporcina africana, que se ha extendido por China en los últimos meses.