Ciudades que más votaron por Bolsonaro en 2018 sufren más por COVID-19

presidente-brasil-jair-bolsonaro-efe-5e98e6013335c

Foto: EFE

Si bien las estadísticas indican que el ritmo de crecimiento de los contagios y fallecimientos por coronavirus en Brasil está disminuyendo, el país aún enfrenta graves dificultades para combatir de forma eficaz a la pandemia.

Con 5.113.628 casos registrados y 150.998 muertes, las críticas de los especialistas en virología siguen apuntando contra el Gobierno federal, debido a la recurrente demora para tomar decisiones, a los cambios constantes en las políticas de salud, a la falta de testeos y a los actos de su líder principal, el presidente Jair Bolsonaro, quien siempre que pudo minimizó la gravedad del virus, hasta el punto de contraer la enfermedad en julio.

Le puede interesar: Twitter eliminó tuit de asesor de Trump sobre ineficacia de los tapabocas

La evolución del COVID-19 en territorio brasileño comenzó con los viajeros, provenientes sobre todo de Asia y Europa, que arribaron al país a principio de año; en general, habitantes de regiones más desarrolladas, como Sao Paulo. Luego se fue expandiendo hacia otras grandes capitales de estado y, por último, atacó pequeñas regiones del interior.

Bajo este contexto, el de entender “el camino del virus” en Brasil, un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) desarrolló un modelo econométrico (representación simplificada de la relación entre dos o más variables que permite estimaciones empíricas) que contiene informaciones a nivel municipal, incluyendo índices demográficos, habitacionales, económicos, del mercado laboral, movilidad, entre otros.

Recomendado: Candidato socialista de Evo gana en la primera vuelta, según medios

Estas variables son analizadas de forma conjunta con el objetivo de explicar el comportamiento de las tasas de mortalidad y contaminación, alcaldía por alcaldía.

Uno de los puntos sorprendentes del estudio de la UFRJ, en alianza con el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), identifica lo que llama de “Efecto Bolsonaro” en la propagación del coronavirus en el país. Anadolu