La próxima vez que un político le critique por su masiva interacción digital, tenga presente: él hace evidente su envidia y usted va por el camino correcto”.
Obtener rédito digital es el gran reto que se han planteado muchos ante el creciente dinamismo de las redes y que supone la congestionada comunicación del mundo contemporáneo.
Al respecto casi todo se ha dicho, recomendaciones no de más: jamás perderse en un mercado de iguales, evitar el exceso de texto, considerar horarios, no omitir detalles, nunca ser la mala copia de otros, jamás ofender credo o condición sexual, obviar el fanatismo, diversificar y asumir posturas coherentes; contexto complejo de entender para los que exaltan egos y vanidades, esos que hacen más de lo mismo y no sorprenden a nadie.
El desafío por supuesto no es ajeno a la política donde todo es argumentativo, donde no se hacen esperar el alegato, la contienda, el razonamiento, la discusión, el litigio y el debate, es decir para algunos promover líderes puede ser atractivo, para otros perturbador y para muchos hasta aburrido.
El éxito lo han conseguido los dedicados a transformar la expontaneidad en contenido digital, esos que no se comparan, los que omitieron el plagio trepador… esos que entendieron que el importante es el ciudadano y evitan el desgaste para rasgarse las vestiduras con tal de tener la razón, en efecto no se asocian a manifestaciones extensas y confusas, por eso son diferentes.
¿Y que decir de los activistas?, pues bien, sin el fervor de una estructura comprometida no hay nada, la política tradicional languidece a expensas de tímidos pacatos que en estados me adoran, me aman, pero en los muros se avergüenzan de mi.
La virtualidad contemporánea requiere menos de lo mismo, supone un escenario vario pinto donde saber de tendencias nos remite a sumar, no a encontrar el encanto propio de quien solo se ve al espejo.
Asuma que los textos y videos largos los ven usted y su adversario, los likes no son votos y la sorpresa hace la diferencia. “La próxima vez que un político le critique por su masiva interacción digital, tenga presente: él hace evidente su envidia y usted va por el camino correcto”.
Por: Freddy Serrano
Estratega Político