Con dudas de efectividad, aprueban hidroxicloroquina para tratar COVID-19

pruebas-coronavirus-laboratorio-muestras-cortesia-uniandes (1)

Foto: Archivo referencial

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de la hidroxicloroquina en pacientes que estén contagiados con el coronavirus pero presentando aún varias advertencias, principalmente, que no existe la evidencia suficiente sobre la efectividad de esta medicina en el tratamiento de esta enfermedad.

El medicamento ha sido utilizado desde hace algunas décadas para tratar a pacientes que tengan malaria, y en las últimas semanas ha sido promocionado como efectivo para ser implementado en pacientes que tengan el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, varios estudios han afirmado que el uso de la hidroxicloroquina no ha reflejado beneficios contra la enfermedad y que por el contrario se ha relacionado con más muertes.

Según un estudio hecho por AFP, las tasas de mortalidad de los pacientes a los que se les suministró el medicamento fue de un 28% en comparación al 11% de los pacientes a los cuales sólo se les brindó atención estándar.

El Invima en conjunto con el Ministerio de Salud confirmaron el uso del medicamento, asegurando que debe ser utilizado en ambientes clínicos muy controlados y en pacientes en los que no haya otra alternativa.

También, esta entidad hace la advertencia sobre la implementación de la hidroxicloroquina y es que el uso de este medicamento puede generar diferentes efectos secundarios como problemas vasculares. Debido a esta controversia, muchos en redes sociales han pedido que no se autorice el uso del fármaco, pues este podría generar más complicaciones en la salud, que soluciones.