Cruz Roja entrega ayuda a 7.000 desplazados por enfrentamientos en Marawi

6133226Cruz-Roja-Liberacion

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Cruz Roja de Filipinas, ha podido distribuir ayuda a 7.000 desplazados por el enfrentamiento armado que se produce desde hace más de dos meses entre las Fuerzas Armadas de Filipinas e yihadistas afines al grupo Estado Islámico en Marawi.

Cruz Roja ha podido entregar la ayuda en Tamparan, ubicada al este de Lago Lanao, en la isla filipina de Mindanao, algo que hasta ahora no había podido hacer debido a los intensos enfrentamientos en la capital, Marawi.

Según las cifras oficiales, en los dos meses que lleva el conflicto en Marawi, más de 77.000 personas huyeron hacia localidades de la costa este de Lago Lanao.

A diferencia de quienes huyeron hacia el norte o el oeste de Marawi, las familias desplazadas hacia la costa este de Lago Lanao no han recibido ayuda de forma regular debido a dificultades de acceso y de logística, así como a restricciones de seguridad.

“Las familias desplazadas en esta parte del lago disponen de muy pocos alimentos”, explicó la jefa de la oficina del CICR en la ciudad de Cotabato, Tomoko Matsuzawa, reseñó Efe.

El CICR también ha entregado insumos básicos al hospital público de Tamparan para que pueda atender la afluencia de personas desplazadas, y los ingenieros del organismo han instalado un sistema móvil de purificación del agua a fin de mejorar el suministro de agua potable en el hospital.