La noticia la dio a conocer el principal diplomático estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown. La sede representativa reanudará su actividad de manera limitada para algunos servicios de visas de inmigrantes.
El anuncio llega en medio de una compleja situación económica y social en la isla, donde miles de cubanos intentan migrar en busca de un mejor futuro o para reunirse con sus familiares residentes en el país del norte.
La decisión se da como parte del resultado de la revisión, en curso, de la política hacia Cuba del presidente Joe Biden. El personal que radicará en la isla tendrá que abordar una acumulación de más de cuatro años de solicitudes de visas de inmigración.
Le recomendamos leer: Descartan daños en los reactores de la planta nuclear Zaporiyia, Ucrania
Posterior al anuncio, la embajada dio a conocer en un comunicado que estos nuevos cambios se concentrarán en el “procesamiento limitado de visas de emergencia para no inmigrantes”.
Miles de cubanos exigen al Gobierno de Estados Unidos el regreso a la normalidad de los servicios consulares en La Habana. Desde el impasse que llevó al cierre de la representación, los isleños deben realizar sus trámites de visa en un tercer país, específicamente Guyana, lo que encarece el proceso, al tener que pagar estadía, vuelos y trámites, sin tener segura una aprobación de la autorización de entrada.