Decenas de personas convocadas por organizaciones civiles se manifestaro en Buenos Aires, frente al Ministerio de Salud argentino, para pedir la regularización de la compra de medicamentos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ante la demora de entrega de fármacos durante enero.
Esta concentración, en la que desplegaron un lazo rojo, tuvo lugar después de que representantes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) mantuvieran una reunión con el director de Sida, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual, Sergio Maulen, entre otros funcionarios.
El coordinador nacional de la Rajap, Horacio Barreda, explicó a Efe que su propuesta era “articular el trabajo a futuro”, no solamente protestar cuando faltan fármacos, sino “participar en el armado de las compras y la evaluación de los precios de los medicamentos”.
Barreda aseguró que Maulen lo consideró como “una propuesta a evaluar” y se mostró “a favor” de que la nueva ley del VIH se debata y apruebe de forma definitiva en el Parlamento con un “enfoque integral y de derechos humanos”.
A principios de mes, la Dirección Nacional de Sida y ETS comunicó a los centros de salud provinciales que, “debido a distintas dificultades en los procesos de compra, los medicamentos Efavirenz y Zidovudina jarabe sufrirán una demora en su adquisición”.
El Ministerio de Salud aseguró este jueves en un comunicado que la próxima semana estará regularizada la entrega de medicamentos para el tratamiento de VIH.
El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de la Salud, Mario Kaler, aseguró a Efe que quieren “llevar tranquilidad, ya que “nunca” llegaron a faltar fármacos.
“Avisamos a las provincias que quizás iba a haber una demora en la logística y distribución en el mes de febrero, pero se interpretó mal. Se solucionó mucho antes de lo pensado. En las ultimas 48 horas ya se están entregando y la semana que viene ya estarán todos”, afirmó Kaler.
El portavoz del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Matías Muñoz, remarcó que no quieren que les cuenten que ya lo resolvieron, sino que “aprueben el proyecto de ley para que se regularice la transparencia del proceso de compra y un mejor acceso”.
Las organizaciones civiles en defensa de los derechos de los pacientes del VIH protestaron en 2016 por falta de medicamentos “con el mismo pretexto de demora administrativa”, aseguró Muñoz, también miembro de la Rajap, informa Efe.
En Argentina hay 122.000 personas que conviven con el VIH, de ellas el 70 % conoce el diagnóstico y unas 70.000 personas se atienden en el sistema público, según datos de la Rajap.