Cinco años de marihuana recreativa legal en Colorado han dado alas a un grupo de residentes de la capital, Denver, para soñar con una ciudad donde cultivar y consumir hongos alucinógenos no sea un delito.
Los promotores de la Iniciativa Psilocibina Denver han consumado con notable éxito un primer paso hacia ese Eden, como es superar con creces el número de firmas necesarias para poder someter la cuestión a consulta popular en las elecciones locales de mayo próximo.
Esta semana, representantes de la iniciativa presentaron ante la División Electoral de Denver más de 8,000 firmas de respaldo (solo se requieren 4,726 válidas) para preguntar al votante si está de acuerdo con despenalizar el consumo y posesión de hongos alucinógenos, clasificados por el gobierno federal como una “droga ilegal”.
El promotor defiende el potencial de los hongos con psilocibina como método alternativo para terapias contra la depresión o desórdenes mentales, que pueden resultar más efectivos que el “enfoque farmacéutico tradicional”.
“Se estima que uno de cada seis estadounidenses toma medicamentos psiquiátricos, y vemos en todo el país una evidente epidemia de abuso de medicamentos recetados”, resaltó Kevin Matthews, promotor de la campaña.
Los defensores de las propiedades curativas de los hongos, así como de su capacidad para expandir la consciencia, aluden a diversos estudios científicos para sustentar los beneficios del cultivo.
“Nadie debería enfrentar cargos criminales o ir a la cárcel, y potencialmente perder su familia y su empleo, por una sustancia que ocurre naturalmente, que tiene beneficios médicos y que no es adictiva”, alegó Matthews.
El promotor, que describe los hongos alucinógenos como “medicina de fuente abierta” y “transformativa”, confía en que tras la marihuana habrá luego una “reintegración responsable” de las setas “a nuestra cultura” a través de dispensarios o paneles de expertos.
Los promotores deberán esperar primero la positiva verificación de firmas y luego los resultados de las elecciones del 7 de mayo para descubrir qué recepción recibe la propuesta.Efe