El brote de hantavirus en el sur de Argentina ‘va camino de controlarse’

21152613Ratones-Roedores-hantavirus-GSDU

El brote de hantavirus en la localidad argentina de Epuyén, en la que se concentran once de las catorce víctimas mortales del país, “va camino de controlarse” tras 16 días sin nuevos contagios, aseguró la directora de Patologías del Ministerio de Salud provincial, Teresa Strella.

“Alcanzamos los 16 días sin casos nuevos en Epuyén. Estamos trabajando con mucha cautela. Esto parece ser el inicio de que el brote empieza a controlarse a través de la medida de aislamiento”, manifestó Strella en declaraciones a Radio Chubut.

Las medidas de aislamiento preventivo se aplicaron a casi 100 vecinos de Epuyén, aunque este número se redujo a 89 personas luego de “confirmar que no tenían el virus y no podían contagiarlo” y las autoridades sanitarias continúan observando su evolución.

“Esta semana las acciones están puestas en continuar con el monitoreo de los vecinos aislados en forma preventiva”, manifestó.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud provincial, son 29 los casos confirmados de hantavirus desde que se declaró la “contingencia epidemiológica” el último 3 de diciembre, que provocó la muerte de once personas en la localidad perteneciente a la provincia de Chubut.

En total, el número de muertes por este virus en todo el país es de catorce. Además de los once fallecidos en Chubut, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Salta registraron un caso mortal cada una, aunque se trata de diferentes cepas del virus, informa Efe.

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excrementos de roedores infectados con el virus y para la transmisión entre personas se tiene que dar un contacto estrecho con los enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.