El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) informó de que la epidemia de ébola está controlada en uno de los grandes núcleos urbanos afectados del noreste del país, Beni, donde se registraron más casos en los últimos meses, aunque sigue habiendo muchos nuevos infectados en otras ciudades.
La epidemia de ébola que afecta a las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri ha ocasionado 844 casos de la enfermedad (779 confirmados en laboratorio y 65 probables) y 528 muertos (de los cuales 463 confirmados), según el último boletín del Ministerio enviado esta madrugada, con datos hasta el lunes 18 de febrero.
Aunque advierten de la posibilidad de que vuelva a haber un repunte por la cantidad de desplazamientos de población en esta zona, un núcleo de comercio tanto interno como con países vecinos, y foco de violencia con más de un centenar de grupos armados activos.
El foco actual más activo de la enfermedad está, desde finales de diciembre, en las ciudades de Butembo y la vecina Katwa, localidades al sur de Beni que alojan a más de un millón de personas.
En los últimos 21 días, en estas dos áreas se han registrado el 80 % de los 92 nuevos casos de ébola totales.Efe