Foto: Archivo Referencial
Frente a la lucha que mantiene el país en contra de la pandemia del coronavirus, acá le contamos en qué va el proceso de las pruebas rápidas. Según lo informaron las autoridades sanitarias, las 47.500 pruebas rápidas que llegaron al país gracias a la labor de los Laboratorios Abbott, y que posteriormente se le entregaron al Instituto Nacional de la Salud (INS, se encuentran en período de validación en estos momentos.
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esos elementos permitirán que la realización de las pruebas de diagnóstico rápido a las personas con presunto porte de la enfermedad respiratoria puedan obtener sus resultados en por lo menos una o dos horas, representando así una variación abismal a las pruebas regulares que se venían manejando.
Después de este proceso de validación, el INS procederá a entregar las pruebas a los consultorios y centros clínicos del país que tienen los permisos de esta misma entidad para realizar lps denominados diagnósticos. Sin embargo, esto no significa que el sistema de salud se siga preparando para enfrentar al coronavirus.
A la fecha ya son cinco los departamentos, además de la ciudad de Bogotá, donde se encuentran los lugares autorizados para la detección del virus. Son en total 28 laboratorios en el país, de los cuales 17 ya pueden realizar el diagnóstico del SARS COV-2 y en las últimas horas, otros 11 más iniciaron sus primeras pruebas.