La representante de enfermos de VIH en Guatemala, Cristina Calderón, junto con las organizaciones Asociación de Salud Integral (ASI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) catalogaron como histórico un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó a Guatemala por la falta de tratamiento médico de 49 personas con el virus de la inmunodeficiencia humana.
“Esta sentencia es histórica, pues por primera vez la Corte Interamericana se pronuncia sobre la obligación de los Estados de garantizar el desarrollo el derecho a la salud, no sólo en sus mínimos, sino que de manera progresiva y proporcional a sus capacidades. Además, ordena a Guatemala a adoptar medidas estructurales muy relevantes que contribuirán a mejorar la atención de las personas que viven con VIH”, señaló Gisela de León, directora jurídica de Cejil, en una nota de prensa.
Félix Cabrera, uno de los afectados por la falta de atención del Estado guatemalteco aseguró que se siente aliviado con la sentencia y lamentó que 12 de los 49 demandantes hayan muerto durante el tiempo que duró la acusación ante diversos tribunales.
“Me da tristeza saber que muchas personas se quedaron en el camino y no podrán ver el resultado de la lucha que nos ha llevado 18 años. Tengo ansias de que el Estado cumpla a cabalidad todo lo que la sentencia dicta”, expresó Cabrera.
Cristina Calderón, a su turno, mencionó que en Guatemala siguen existiendo obstáculos para que las personas que viven con VIH reciban un tratamiento adecuado y al igual que Cabrera pidió un pronto cumplimiento del fallo.
“Esperamos que las autoridades afronten esta obligación con responsabilidad para evitar que las personas sigan muriendo de una enfermedad que puede prevenirse y atenderse adecuadamente”, sostuvo Calderón.
La decisión de la Corte IDH ordenó entre otras medidas que se garantice el acceso de las víctimas a una atención integral en su condición como pacientes del VIH. Le exige, además, a Guatemala implementar mecanismos de supervisión periódica de los hospitales públicos, para asegurar que su fallo se cumpla, informa Efe.
La Corte IDH también indicó que Guatemala deberá instaurar un sistema de información sobre el alcance de la epidemia del VIH en el país, hacer un diagnóstico de la atención prestada a la población que vive con esta enfermedad y garantizar el acceso a los antirretrovirales, los exámenes diagnósticos y servicios de salud.