Foto:Anadolu
A medida que el coronavirus continúa extendiéndose por el mundo, muchos países están experimentando una escasez de reservas de sangre para satisfacer las necesidades urgentes.
“Muchos países se están enfrentando a la escasez de bancos de sangre, y nosotros como Kizilay [Media Luna Roja Turca] en Turquía también hemos estado experimentando recientemente el mismo desafío debido a la baja cantidad de donaciones de sangre voluntarias por los cierres de emergencia”, dijo el Dr. Kerem Kinik, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja Turca
El confinamiento ha dado como resultado que la cadena de suministro se vea afectada y la pandemia ha provocado una escasez en la disponibilidad de sangre para los pacientes, añadió Kinik, también vicepresidente responsable de la región europea de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El número de donaciones voluntarias de sangre está disminuyendo en todas partes a pesar de que no ha disminuido la necesidad de sangre. “Nos reunimos con los jefes de la Cruz Roja de Europa y Asia Central. Todos están sufriendo escasez de donaciones de sangre”, subrayó Kinik.
También señaló la importancia de sensibilizar a las sociedades sobre el aumento del número de donantes de sangre voluntarios. “En las reuniones, decidimos actuar conjuntamente para difundir los conocimientos que ponen de relieve la importancia de las donaciones de sangre durante este brote”.
Los bancos de sangre dependen de las donaciones voluntarias, dijo, y muchos pacientes que dependen de las transfusiones como medida para salvar vidas, como los pacientes de leucemia y oncología, están esperando donaciones de sangre.
El número de donantes de sangre en Turquía, que era de casi 9.000 al día, ha caído por debajo de los 2.000 debido al brote de coronavirus, dijo también Kinik. La Media Luna Roja turca entrega al menos 9.000 unidades de sangre a más de 1.500 hospitales en Turquía diariamente, y esta necesidad continúa, señaló.
La escasez de equipo de protección personal (EPP) es parte de una nueva realidad que el mundo está experimentando en medio de una pandemia sin precedentes. “Hay una escasez global de EPP. Por lo tanto, la capacidad de los EPP en todo el mundo no es suficiente para satisfacer las necesidades globales”, dijo Kinik.
La Media Luna Roja turca decidió relanzar su fábrica de EPP en Turquía. “En realidad ya hemos empezado a fabricar las máscaras, antisépticos y soluciones de desinfección en nuestras instalaciones actuales”.
“Produciremos muchos más EPP para satisfacer la demanda del mercado interno turco y también de los europeos”, subrayó y añadió que Turquía tiene un número suficiente de fabricantes de EPP que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Anadolu