Exigen a Guatemala buscar alternativas para combatir desnutrición en 2020

211447Hambre-Desnutricion

Foto: Archivo

Varias organizaciones, entre ellas Oxfam, exigieron este martes al Congreso de Guatemala que corrija el proyecto presupuestario del Gobierno y destine 1.300 millones de quetzales más (169 millones de dólares) para combatir la desnutrición. 

En un comunicado, firmado además por la plataforma Paraíso Desigual y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, las entidades consideraron “urgente” frenar el “círculo vicioso de la desigualdad”, el cual “destruye vidas y el bien común”. 

Con los 169 millones de dólares que exigen aseguran que se podrían cubrir a más de 300.000 niños para que reciban los servicios necesarios y no padezcan desnutrición, una lacra que en Guatemala afecta a 1,5 millones de niños menores de cinco años, casi la mitad. 

La desnutrición infantil dificulta el desarrollo del potencial físico e intelectual de quien la ha padecido reduciendo sustancialmente sus oportunidades para salir de la pobreza, mientras que a nivel social los costos se traducen en una menor productividad, menor crecimiento y una expectativa ciudadana menos optimista sobre la democracia y el futuro. 

En los últimos años, según estas organizaciones, hay evidencia de que la desnutrición crónica está incrementándose en el Corredor Seco, donde el Ministerio de Salud ha registrado “más de 2.000 casos de niños con desnutrición aguda que en 2018”. EFE