La Red Trans Ecuador, que agrupa a una veintena de organizaciones en el país, solicitó este jueves al Gobierno que garantice el derecho a la vida de las personas trans, a la luz de las recientes cifras que indican que ocho miembros del colectivo LGTBIQ+ han sido asesinadas en lo que va de año.
Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, la denominada Plataforma Nacional Revolución Trans “Nueva Red Trans”, llevó a cabo varias actividades en distintas ciudades ecuatorianas y dio a conocer un manifiesto en el que pide que se legislen los transfemicidios.
“Los datos que tenemos de este año arrojan que ocho personas, de los que tres son hombres gays y cinco mujeres trans, han sido asesinados”, explicó Diane Rodríguez, coordinadora de la Plataforma y directora de la organización Silueta X.
Recomendado: Gracias a un oso perezoso y un mono lanudo, Ecuador otorga derechos legales a los animales silvestres
Entre las convocatorias, se realizó una puesta en escena frente a la sede de la Fiscalía de la provincia de Guayas, en Guayaquil, en la que se recreó el luto de los asesinatos trans con miembros del colectivo introducidos en ataúdes.
En la ciudad de Machala, en la provincia sureña de El Oro, se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a mujeres trans, mientras que en Quito se visionaron documentales sobre hombres trans y el suicidio, situación latente entres los miembros de estas comunidades. EFE