Experto dice que el populismo y lentitud en actuar son malos frente a las pandemias

Coronavirus-Ecuador

Foto:EFE

El especialista en salud pública mexicano Julio Frenk, que fue ministro del ramo en su país y que preside la Universidad de Miami, afirma que el populismo no es bueno para contener las pandemias y que la clave es acudir a la ciencia.

Frenk, que fue también decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, habló sobre el coronavirus en un podcast de la serie #LatAmFocus del Americas Council/Americas Society, una entidad privada con sede en Miami.

El hoy presidente universitario Frenk era ministro de Salud de México cuando en 2009 se registró un brote de fiebre porcina en su país que “de manera responsable” fue comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo antes posible, lo que permitió a otros países “ganar tiempo”, según dijo.

Para este especialista, el tiempo es un factor de gran importancia para contener una pandemia y por eso es vital no perderlo.

Sobre las medidas de distanciamiento social, dijo que “cuando antes las adoptes, aun a sabiendas del importante costo social y económico que conllevan”, “mejor vas a estar” para salir de la crisis.

Además de reaccionar tarde, el populismo y el nacionalismo son malos para contener la propagación de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo.

“Lo vimos entonces y después, y ahora está pasando con el coronavirus: hay presidentes que presumen de saber más que sus expertos”, dijo Frenk sin dar nombres.

A su juicio, en 2009, cuando estalló la epidemia de fiebre porcina, “el sistema multilateral estaba en mucho mejor forma que ahora” y eso favoreció el manejo de la emergencia.

“Necesitamos entender que la seguridad sanitaria es seguridad nacional y global”, subrayó.

Para Frenk, en los sistemas sanitarios de los países es “fundamental” invertir en competencia técnica para estar preparados para situaciones como la actual. No basta con tener “grandes hospitales y practicar heroicas cirugías para salvar una vida”.

“El verdadero núcleo de un sistema sanitario es el componente de salud pública y particularmente contar con buenos sistemas de vigilancia epidemiológica”, agregó.

Frenk exhortó a sacar lecciones de la pandemia del coronavirus. “El mercado de capitales ha perdido billones de dólares en capitalización. Con una fracción de esa cantidad hubiéramos podido tener sistemas de vigilancia y alerta competentes”.

Esa es la parte invisible de un sistema de salud, “la que solo percibimos cuando falla”, subrayó. EFE