El ministro del Interior consideró como algo “terrible e inaceptable” que el ELN tenga la intención de asesinar a Álvaro Jiménez.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró como algo “terrible e inaceptable” que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga la intención de asesinar a Álvaro Jiménez, asesor de la oficina de paz del Gobierno y delegado para las futuras conversaciones con la banda criminal Clan del Golfo.
La denuncia la hizo el propio consejero comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, en una carta enviada al Comando Central (Coce) del ELN en la que critica la falta de compromiso de esa guerrilla con la negociación de paz que lleva a cabo con el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, y un supuesto plan para asesinar a Jiménez.
Lea también: Detienen a acusado de participar en atentado del ELN contra Escuela General Santander
“Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Álvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el Gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por la paz”, manifestó Cristo en su cuenta de X.
El ministro del Interior añadió: “La guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”.
Patiño, de quien Jiménez es asesor y prácticamente su mano derecha, amplió hoy su denuncia en declaraciones a periodistas en las que señaló que “curiosamente la decisión de asesinar a Álvaro (…) es del propio Comando Central del ELN”, sin precisar el porqué de ese plan.
Según el consejero comisionado para la Paz, para ejecutar el plan criminal esa guerrilla al parecer ha recurrido a “bandas sicariales que son empresas que (…) matan a quien les pague por hacerlo”.
Le puede interesar: Nueva masacre en Norte de Santander: Asesinan a una pareja y su bebé
“No es simplemente una amenaza o una sospecha sino una certeza de que hay una decisión del ELN de matar a Álvaro”, afirmó Patiño, quien añadió que la información sobre dicho plan le ha llegado de “ocho fuentes distintas, todas ellas confiables”.
Jiménez, que en los años 90 fue portavoz de la guerrilla del M-19 en los diálogos de paz con el Gobierno, es el coordinador del Gobierno en las conversaciones con el Clan del Golfo (también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), la mayor banda criminal del país, con quien se quiere llegar a un sometimiento a la justicia en unas conversaciones sociojurídicas que aún no han sido formalmente iniciadas.
En ese sentido, Patiño recordó hoy que Jiménez “durante toda su vida (…) ha estado consagrado a la paz” mediante acciones humanitarias como la Campaña Colombiana Contra Minas, de la cual ha sido coordinador, “y más recientemente a la paz total del presidente Petro”.
Jiménez lidera las conversaciones socio-jurídicas del Gobierno con el Clan del Golfo, grupo al que el Gobierno no le reconoce un estatus político, a diferencia de las negociaciones de paz propiamente dichas con el ELN y con las dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.
EFE