Inmunoterapia puede atenuar ‘significativamente’ efectos del cáncer de mama

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La inmunoterapia puede atenuar “significativamente” los efectos del cáncer de mama y de hecho hay mujeres que, con este tratamiento, lograron una supervivencia que superó los dos años y medio con buena calidad de vida, aseguraron a Efe expertos chilenos en el tratamiento de este mal.

“De hecho, existen casos cuya expectativa de vida era de cuatro a seis meses, y tras ser tratados por inmunoterapia de células dendríticas de tercera generación, lograron sobrevida que superó los dos años y medio con buena calidad de vida”, recalcó el médico patólogo y oncólogo molecular, Ramón Gutiérrez.
 

Pero además, también se hace cada vez más frecuente atacar esta enfermedad con tratamientos complementarios como lo es la inmunoterapia que, en pacientes con cáncer avanzado puede incluso ser la única opción de tratamiento, llegando a aumentar su sobrevida en hasta un 325 %.

En Chile y el mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres. Y, mientras en el mundo muere una mujer cada un minuto a causa de este mal, en la nación austral fallecen tres al día.

El doctor Gutiérrez, director de Recell aseveró a Efe que la inmunoterapia con células dendríticas es una terapia biológica personalizada que se hace a partir de células sanguíneas y moléculas tumorales del propio paciente (desde una biopsia reciente o antigua del paciente) que se programan en laboratorio y posteriormente se reintegran al organismo de forma ambulatoria.

“Con este tipo de tratamientos se puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas; impedir que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo, reduciendo complicaciones del cáncer y hasta permitiendo revaluar tratamientos quirúrgicos que se consideraban inicialmente no factibles”, enfatizó.

“Hemos logrado la inmunoterapia de células dendríticas de tercera generación, que resulta 10 a 20 veces más efectiva que otras versiones, incluso complementada con un innovador módulo de exosomas”, destacó el especialista.Efe