Investigadores nipones iniciarán esta semana un ensayo clínico para tratar el párkinson utilizando células de pluripotencia inducida (iPS), el primer test de este tipo que se realiza para esta enfermedad neurodegenerativa.
La prueba clínica, que comenzará el próximo miércoles, consiste en la implantación de células nerviosas sanas en el cerebro de los pacientes con el fin de complementar a las células nerviosas dañadas, según anunció hoy la Universidad de Kioto en una rueda de prensa.
Los investigadores han probado ya el ensayo en monos y comprobaron que ninguno de los animales desarrolló tumores cerebrales que se pudieran convertir en cáncer en los dos años posteriores al experimento, tal y como advertían algunos expertos.
El nuevo tratamiento estaría cubierto por el sistema sanitario del país asiático y busca atender al creciente número de pacientes que sufre esta enfermedad, cerca de 160.000 personas en Japón, según cifras de la agencia japonesa Kyodo.
La enfermedad de Parkinson, de la que no existe cura, reduce las neuronas productoras de dopamina en el cerebro y produce temblores en manos y pies y rigidez en el cuerpo.Efe