La alta costura se alía con la ciencia a favor de la ecología

20163958Colombiatex-Textil-Moda-PgOficial

Moda y tecnología se aliaron este domingo en París en la pasarela de alta costura para buscar nuevas alternativas textiles que ayuden a crear tendencias más sostenibles, como demostraron las marcas de la italiana Aelis y la japonesa Yuima Nakazato.

La alta costura es en sí misma guardiana de la esencia de la moda por su forma de proceder: talleres compuestos por una veintena de artesanos que conciben a mano prendas hechas a medidas valiéndose de un saber hacer histórico.

Sin embargo esta pasarela, cuya misión tras ser destronada por el “pret-á-porter” ha quedado relegada a hacer soñar con sus creaciones y a vestir a un millar de mujeres acaudaladas en todo el mundo, busca ahora aportar un granito de arena a la lucha contra la crisis climática.

Crociani apostó por el claustro del prestigioso instituto francés Henry IV, junto al Panteón, para presentar su colección. Un escenario centenario plagado de vegetación, donde solo resonaba el violoncello y el canto de los pájaros -grabado- que acompañaba a las modelos.

Una veintena de estilismos mostraron la ambición ecologista de la firma, que trabaja únicamente tejidos naturales y pieles de animales que son criados en mataderos “bio”.

En esta línea otoño-invierno 2019/2020, Aelis apostó por colores neutro, principalmente el blanco roto, el beige y algunos tonos tomados de la naturaleza como el azul agua.

Los cortes de los vestidos dejan la espalda al aire, “un gesto de libertad”, según Crociani, una ambición que se refleja también en escotes tipo “halter”, formados de la unión simple de dos retales en torno al cuello, y faldas fluidas, transparentes y con colas.

Entre las aportaciones de Aelis a una forma de confeccionar pieles mediante tejidos naturales, chaquetas realizadas con seda y cachemira, seda y algodón o seda y pelo de camello. EFE