La terapia personalizada permite controlar el cáncer de pancreas

23155639Cancer-Prostata

Tratar con quimioterapia el cáncer de páncreas con metástasis, uno de los más letales, ya no es la única opción, por primera vez se ha demostrado que una terapia personalizada permite controlar la enfermedad, lo que supondría un cambio en el tratamiento estándar de este tumor.

Este es uno de los avances más destacados de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago (EE.UU.) hasta el 4 de junio y que este domingo debate los estudios más relevantes en la sesión plenaria.

Aunque se trata de un grupo reducido de pacientes, supone abrir la puerta a la medicina personalizada de precisión como ya ocurre en la mayoría de los tumores que se benefician de estos avances.

Estos pacientes reciben quimioterapia durante 16 semanas, periodo durante el que la enfermedad está controlada. Después son tratados con olaparib, que también demostró parar la progresión del cáncer.

“El cáncer de páncreas -añadió- es en el que menos avances de supervivencia hemos conseguido respecto a otros tumores, cualquier nuevo fármaco es un avance”.

“Nuestro grupo de investigación, del VHIO, al igual que otros, trabajamos para ampliar la selección de pacientes, creemos que hay otras alteraciones genéticas que se comportan como el BRCA y que pensamos que puedan ser sensibles a este fármaco”, señaló la doctora, quien considera que este porcentaje podría elevarse hasta un 20 % del total de los pacientes.

España, después de Estados Unidos, es el país participante en el estudio que más pruebas para la búsqueda de la mutación BRCA ha realizado.

Cada año en España se producen más de 6.000 nuevos casos de un tumor que ocupa el tercer o cuarto puesto como causa de muerte por cáncer. Aunque es menos frecuente que otros, la mortalidad es elevada. EFE