Los chilenos comenzaron a votar en los comicios generales que se celebran este domingo, tras la puntual apertura de la mayoría de los 2.156 locales de votación en los que están instaladas 42.890 mesas receptoras de sufragios.
Estos comicios, que comenzaron a las 8:00 hora local (11:00 GMT), están regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.
Además de elegir al presidente de la República, tras la votación de este domingo se renovarán 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 miembros, y 278 consejeros regionales.
El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero (un 11 % del padrón) que por primera vez en la historia del país, podrán elegir al presidente desde sus países de residencia, no así a los parlamentarios ni los consejeros regionales.
Ésta es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el espectro político.
De derecha a izquierda, el arco abarca va desde José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet, hasta Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución.
Más al centro están el expresidente Sebastián Piñera, favorito según los sondeos; la democratacristiana Carolina Goic, y el oficialista Alejandro Guillier, quien promete continuar las reformas de Michelle Bachelet.
También concurren el progresista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio, y el senador Alejandro Navarro, seguiddor del movimiento bolivariano, informa Efe.
El aspirante conservador Sebastián Piñera, primero en las encuestas desde hace más de un año, es el favorito para volver a La Moneda, tras haber presidido Chile entre 2010 y 2014.