La empresa de tecnología de la salud, Royal Phillips, presentó en el Día Mundial del ACV (ataque cerebro vascular), que se celebra el 29 de octubre, los factores de riesgo a la hora de tener un ataque cerebrovascular y hace un llamado a los colombianos para que identifiquen a tiempo los síntomas y conozcan cómo prevenir esta enfermedad.
El infarto cerebral, como también se le conoce a esta enfermedad y que ocurre cuando un coágulo o trombo bloquea el flujo de la sangre en las arterias que nutren el cerebro, es la segunda causa de muerte en Colombia, de acuerdo con la Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular.
Durante el primer semestre del 2018, fallecieron 7.429 personas producto de esta afección y se estima que cada hora más de una persona sufre un accidente cerebrovascular en el país.
Teniendo esto en cuenta, expertos de Philips resaltan algunos de los factores de riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular que se deben tener en cuenta para así tener un tratamiento oportuno:
“En esta enfermedad es muy importante reconocer los síntomas del ACV para recibir un tratamiento oportuno. La consulta médica inmediata y el tratamiento son fundamentales para reducir secuelas y una forma de hacerlo es a través de nuestra herramienta de intervención avanzada: Vaso CT, el cual permite ayudar a los médicos a predecir el resultado esperado, logrando ampliar el criterio para el tratamiento y reduciendo las posibilidades de complicaciones, de manera que más pacientes puedan ser tratados”, explica Rossana Causa, especialista en ventas de modalidades IGT North Latam Philips Healthcare.
Es fundamental tener en cuenta que todas las personas tienen algún riesgo de tener un ACV o un infarto cerebral, a pesar de que las más propensas son aquellas que tengan mayor número de factores de riesgo. Ante la aparición de estos síntomas, es importante acudir de inmediato a un hospital o clínica de alto nivel de complejidad para recibir atención médica, pues cada minuto que pasa implica daños cerebrales de diferente magnitud.