Foto: Archivo referencial
Más de la mitad de las personas que ingresan a cuidados intensivos en México tienen riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica debido a la falta de una correcta profilaxis para detectar ese riesgo, alertó un especialista.
“Desafortunadamente, solo 40 % de los pacientes que ingresan en un hospital tienen un buen manejo de su profilaxis”, dijo a Efe el doctor Ricardo Martínez Zubieta.
El especialista señaló que la trombosis es una enfermedad sumamente mortal, ya que en las primeras dos horas a partir de los primeros síntomas si el paciente no es tratado puede sufrir un infarto cardíaco, cerebral o embolia pulmonar.
En el marco del Día Mundial de la Trombosis que se celebra el 13 de octubre, señaló que, en el mundo, una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con este padecimiento, lo que la convierte en la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial.
El director médico del Hospital Español de México señaló que la trombosis se presenta cuando se forman coágulos en las arterias o venas, y si eso se presenta en el corazón o cerebro, puede devenir un infarto en cualquiera de estos órganos. EFE