Centrarse en el paciente y dar una atención más personalizada es fundamental para mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer, pero en México esto es todavía difícil debido a que el sistema de salud está fragmentado, coincidieron este martes especialistas.
Durante el Foro “Un nuevo paradigma para la atención del cáncer en México”, organizado por Efe y Roche, expertos resaltaron que existen grandes retos que tiene el país, entre ellos acabar con la fragmentación del sistema de salud, mejorar el presupuesto y el acceso al diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
En ese sentido, el doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, explicó que para cumplir con estos retos los sistemas de salud deben buscar ver “las cosas desde los ojos de los pacientes”.
Esto, aseguró, es fundamental en enfermedades crónicas, ya que actualmente existe una carencia de atención personalizada en pacientes con padecimientos como el cáncer.
“Los sistemas de salud deberían cambiar la experiencia en la atención, mejorar los resultados clínicos y salud de población para mejorar mortalidad, morbilidad y calidad de vida”, aseveró el experto. EFE