Foto: Archivo
En la citación al debate de control político ante el Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó cinco puntos de la epidemia de covid-19 en el país: estado actual en Colombia, estimaciones con la efectividad de las medidas actuales, análisis de la capacidad instalada y protecciones, talento humano en salud y recursos asignados para hospitales y atención de la epidemia.
En la rendición de cuentas el ministro Ruiz informó que en el país 12.930 personas confirmadas en el país, 3.133 recuperados, 509 fallecidos y en la distribución del contagio según edad una predominancia entre los 20 y los 59 años.
“Si se compara esto con la pirámide poblacional evidencia que las medidas tomadas hasta ahora en lo que refiere a la protección de la población adulta mayor se ha manifestado de una manera fehaciente que con acciones específicas se buscan proteger”, destacó Ruiz Gómez.
En el debate el jefe de la cartera también mencionó la capacidad instalada con la que cuenta el país para atender la emergencia y a todos las personas que se lleguen a infectar con el virus.
“Tenemos 6.200 camas habilitadas según el censo terminado ayer. La mayor parte habilitadas con el esfuerzo del sector y hospitales privados, así como donantes que han posibilitado la ampliación mediante la donación de ventiladores y del esfuerzo de hospitales públicos, de alcaldes y gobernadores que se han tomado en serio esto”, expuso el ministro Ruiz Gómez, agregando que “tenemos una utilización racional y una disponibilidad hoy que nos permite tener una tranquilidad frente al próximo mes, por lo menos, de lo que significará la atención de la epidemia”.