Miedo a perder su carrera lleva a artistas a agudizar sus lesiones

1315950Danny-Ocean-Cantante-Regueton

Al menos 75 % de los músicos sufren una lesión a lo largo de su trayectoria, sin embargo, el miedo a no recuperarse de la lesión y la falta de profesionales que entiendan sus problemas hace que no se traten, lo que agudiza el problema hasta incluso verse obligados a dejar su carrera.

Entre las principales lesiones que afectan a este medio están las musculoesqueléticas, las cuales están relacionadas con la intensa actividad repetitiva, con las posturas forzadas y la acumulación de tensión.

Manuel admite que en el caso de los músicos, al ser artistas escénicos dependen del buen funcionamiento de su cuerpo para realizar su actividad.

Incluso, dijo, cuando están sobre el escenario este tipo de condiciones pueden comprometer la proyección que tienen ante su público pues lucen tensos o preocupados.

Destaca que algunos de ellos tienen lesiones desde su etapa universitaria y, aunque están conscientes de sus lesiones, el experto explica que muchos no lo dicen.

Villalobos Trueba, quien llevaba 10 años en el mundo de la música cuando sufrió una lesión, admite que existe una vacío en el número de profesionales sanitarios que entiendan el lenguaje de los artistas y sus problemas.

Villalobos considera que aunque es importante eliminar las molestias en primera instancia, cuando se controlan los síntomas el fisioterapeuta debe entender qué está sucediendo con el instrumento para evitar que se vuelva a lesionar el artista.

El fisioterapeuta destaca que los problemas de salud que sufren estos profesionales se pueden solucionar fácilmente, sin embargo, lo ideal es prevenirlas.

El experto asegura que es importante contar con profesionales sanitarios que sepan cómo atender el problema, como sí tienen algunas compañías teatrales. Efe