Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reúnen para hablar de crisis en Catatumbo

mindefensavenezuela

La violencia guerrillera en la región del Catatumbo ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 36 mil desplazados.

Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron para hablar sobre la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, donde en la última semana la violencia guerrillera ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 36.000 desplazados.

El encuentro, confirmó Velásquez en una rueda de prensa, tuvo lugar en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado Táchira, y allí hablaron sobre “la gravedad de la situación propiciada, ocasionada y desarrollada por (la guerrilla de) el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo”.

Le puede interesar: Eln pide a organizaciones sociales una comisión humanitaria para interlocutar en el Catatumbo

“Le comentaba de qué manera, al estilo paramilitar, esa organización recorrió casas extrayendo personas para darlos de baja con lista en mano, como ocurría en Colombia a finales de los noventa con los paramilitares y esas masacres terribles que los paramilitares cometieron”, expresó Velásquez.

Esta es la primera reunión entre dos altos funcionarios de ambos países luego de que el Gobierno colombiano asegurara a principios de enero que no hubo elecciones libres en Venezuela.

Por eso, el Gobierno del presidente Gustavo Petro aún no ha reconocido a Maduro como presidente, aunque su posición es mantener las relaciones con el país vecino precisamente por la afectación en la frontera.

Crisis en el Catatumbo

Los enfrentamientos entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc dejan entre 60 y 80 muertos según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se ha podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.

Además hay más de 36.000 desplazados, sobre todo en la capital departamental, Cúcuta, y en los pueblos de Ocaña y Tibú, incluidas 700 personas diarias entre el 17 y el 19 de enero a Venezuela.

Igualmente, 395 personas han sido “extraídas” (retiradas de la zona), según el Gobierno, entre ellos 14 firmantes de paz y 17 de sus familiares.

Mientras tanto, el ELN sigue justificando esta ofensiva en que las disidencias de las Farc son las que ponen en jaque a los ciudadanos del Catatumbo y denunciando que firmantes del acuerdo de paz de 2016 se han rearmado.

Detalles de la reunión

Según Velásquez, la reunión con Padrino tuvo como eje “dos temas particulares”, el primero de ellos relacionado con la presencia de miembros del Eln en Venezuela.

“La cooperación que esperamos de Venezuela (es) para que contribuyan con nosotros para la captura de estas personas”, afirmó Velásquez, quien pidió al Gobierno del país vecino “acciones de contención” contra el ELN.

El “otro tema que tiene que ver con las economías ilícitas, pero particularmente con el narcotráfico”, pues el Catatumbo, según Velásquez, cuenta con 44.000 hectáreas con cultivos de coca y desde allí “se procesa cocaína y una buena parte sale hacia Venezuela, otra hacia el Caribe”.

EFE