MinSalud entrega recomendaciones para medios de comunicación

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo Referencial

El personal que integra los medios de comunicación, según el decreto presidencial que estipula la medida de aislamiento preventivo obligatorio, entiende que una de las excepciones cobija a estos personajes, por lo que es muy importante que se tengan en cuenta ciertas recomendaciones para evitar un contagio del coronavirus.

Periodistas, presentadores, camarógrafos, sonidistas, encargados de las luminarias, productores, directores, editores, ingenieros, administrativos, entre otros, son quienes se encuentran detrás del desarrollo y la creación de lo que produce cualquier medio de comunicación, por lo que se entiende que su labor de informar y comunicar la realidad de lo que sucede en una coyuntura como esta es vital e indispensable.

No obstante, esto no significa que las medidas de protección deban ser exclusivas, al contrario, deben tener un carácter de mucha mayor precaución, por el bienestar y la salud de ellos mismos, pero también de las personas con las que puedan tener contacto en el desarrollo de sus actividades.

Entre las recomendaciones se encuentran aspectos de protección personal, reducción del contacto físico, contener la exposición de terceros, cuidado de su salud mental y la de su equipo de trabajo, actualización a través de fuentes oficiales, y algunos tips sobre su llegada a la casa.

Estas son entonces algunas de las recomendaciones:

  • Realizar un adecuado lavado de manos con agua y jabón antes y después de visitar una zona afectada y durante la visita.
  • El uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente, por ello se recomienda usar solamente si visitó un lugar que se considera de riesgo de infección como un centro de tratamiento médico.
  • Cubra la espuma del micrófono en lo posible con plástico tipo vinipel y cámbielo al menos de forma diaria, posterior a esto siempre debe lavarse las manos.
  • Evite al máximo el contacto físico con otras personas. No saludar de mano besos o abrazos. Evite que otras personas manipulan sus equipos y procura mantenerlos limpios todo el tiempo.
  • Contacte sus fuentes por medios virtuales y si tiene que salir, lo recomendable es que no visite los hogares de las personas que se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio.
  • Tenga en cuenta el estrés y los efectos psicológicos que podría implicar la reportería sobre los casos relacionados con COVID-19.
  • Retírese la ropa exterior y póngala en una bolsa y llévela a lavar pronto. Lávese bien las manos y las zonas expuestas durante el día. Limpie su celular y gafas con alcohol al 70% varias veces al día.