Un proyecto de ley que busca prohibir la amputación de las garras de los gatos en Nueva York fue aprobado el martes por la legislatura estatal.
La amputación de las garras, u onicectomía, actualmente es ilegal en algunas ciudades de California, como Los Ángeles y San Francisco y Denver, Colorado, así como en varios países europeos.
Con esta ley, el estado de Nueva York podría convertirse en el primero en el país en prohibir a los dueños de gatos amputarle las uñas a sus mascotas si el gobernador Andrew Cuomo firma el proyecto de ley.
La ley AO1303, impulsada por Linda B. Rosenthal, miembro de la Asamblea de Nueva York, tiene como objetivo castigar con multas de hasta USD 1.000 a los veterinarios que realicen este procedimiento sin justificación médica.
“Cortarle las garras a los gatos no es como un manicure o un pedicure; es una amputación cruel e innecesaria que resulta en la extirpación de la mayor parte del primer hueso, los tendones y los músculos. ¡Vamos a terminar esto en NY!”, escribió Rosenthal en Twitter.
De acuerdo con el proyecto de ley, la amputación de las uñas está permitida para fines terapéuticos al abordar la condición médica del gato. La ley estipula que este procedimiento se podrá llevar en caso de una enfermedad, infección, lesión o condición anormal existente o recurrente en la garra que pone en peligro la salud del gato.
“Los propósitos terapéuticos no incluyen razones cosméticas o estéticas”, establece la ley. Anadolu