Foto:Archivo
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el lunes en los “términos más enérgicos posibles” a dos científicos franceses que sugirieron que se utilizara a África como campo de pruebas para una vacuna contra el nuevo coronavirus.
“África no puede y no será un campo de pruebas para ninguna vacuna. Seguiremos todas las reglas para probar cualquier vacuna o terapia en todo el mundo, usando exactamente la misma regla”, dijo Ghebreyesus, quien es de nacionalidad etíope, refiriéndose a los comentarios hechos la semana pasada por los científicos.
En una videoconferencia de prensa de la OMS, dijo: “Ya sea en Europa, África o donde sea, usaremos el mismo protocolo”. “Y la resaca de una mentalidad colonial tiene que parar”, dijo Tedros, añadiendo: “La OMS no permitirá que esto suceda”.
Sin mencionar a ningún país por su nombre, Tedros también señaló que algunos Estados han recomendado o están considerando el uso de máscaras médicas y no médicas en público para prevenir la propagación de COVID-19, un tema que se plantea en cada conferencia de prensa de la OMS. Por ejemplo, EEUU hizo esta recomendación durante el fin de semana.
“En primer lugar, se debe dar prioridad a las máscaras médicas para los trabajadores de la salud en la primera línea de la respuesta. Sabemos que los tapaboca pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero hay escasez de ellos a nivel mundial”, dijo.
Tedros dijo que a la OMS le preocupaba que el uso de mascarillas médicas por parte de la población general pudiera exacerbar la escasez de este objeto necesario para la protección de los trabajadores de la salud. “En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en un peligro real”, dijo.
El director de la organización añadió que la OMS sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. “En la comunidad, recomendamos el uso de mascarillas médicas a las personas que están enfermas y a las que cuidan a una persona enferma en casa”, aseguró Tedros.
La OMS ha sugerido que se amplíe el uso de mascarillas médicas y no médicas para detener la propagación del coronavirus, diciendo que estaba emitiendo directrices y criterios para apoyar a los países en la toma de esta decisión. “Por ejemplo, los países podrían considerar la posibilidad de utilizar máscaras en las comunidades en las que otras medidas como la limpieza de las manos y el distanciamiento físico son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o a las condiciones de vida estrechas”, señaló.