Foto: Archivo referencial
México recibió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país libre de la rabia humana transmitida por el perro, señaló un boletín emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para lograr la certificación de la OMS, México implementó una estrategia que incluía campañas masivas de vacunación gratuita a perros desde los años 90, además de vigilancia continua y sensibilización a la sociedad para un diagnóstico oportuno.
La OMS considera a un país libre de rabia después de 2 años de no registrar trasmisión a los humanos y México pasó de tener 60 casos en 1990, a 3 casos en 1999 y cero desde el 2006, se detalló en el documento.
Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro se presentaron en el Estado de México en 2005.
Hasta ahora no existía un proceso para validar que un país estuviera libre de esta enfermedad hasta que México lo inició en diciembre de 2016.
Este procedimiento incluyó la conformación de un grupo de expertos independientes de diversas partes del mundo designado por la OPS/OMS, así como un documento de 300 páginas que México presentó con información histórica sobre la rabia en el país.
La OPS y su centro especializado en salud pública veterinaria, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), brindaron el acompañamiento y supervisión de la metodología para el proceso.
Los expertos realizaron una misión a México en septiembre de 2018 donde comprobaron que el país cumplió con todos los requisitos ordenados por la OMS y un año más tarde el grupo recomendó al Director General de la OMS y a la OPS hacer válida la eliminación.
“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora Regional para las Américas de la OMS, indicó que “México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”.
Anualmente la rabia provoca la muerte a 60.000 personas, principalmente en Asia y África. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe los nuevos casos disminuyeron más del 95 % en humanos y 98 % en perros desde 1983.
La OPS/OMS recomendaron al país continuar con las acciones de prevención, vigilancia y control de rabia para sostener la eliminación ya que este virus aún está presente en animales silvestres como los murciélagos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en marzo de 2019 se aplicaron más de 14 millones de vacunas durante la primera semana de vacunación antirrábica.
Además de más dos millones de inmunizaciones a perros y gatos en áreas rurales catalogadas de alto riesgo por sus bajas tasas de coberturas de vacunación o por presencia de rabia en fauna silvestre.
La vacunación antirrábica en personas agredidas por perros, gatos, zorrillo, zorra y murciélago, también forma parte del Programa Nacional de Control de la Rabia.
México eliminó además de la rabia, la oncocercosis, conocida como ceguera de los ríos y transmitida por la picadura de mosca negra, en 2015 y el tracoma, una enfermedad ocular de origen infeccioso, en 2017.
Estas forman parte de las 30 enfermedades infecciosas que la OPS se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030 con su nueva Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas. EFE