Foto: Anadolu
Más del 70% de los países tienen un plan nacional de preparación y respuesta contra el COVID-19 y el 89% tienen capacidad de pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, aseguró este jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El jefe de la OMS se dirigió a diplomáticos internacionales en Ginebra sobre la preparación global para combatir la pandemia de coronavirus.
El funcionario dijo que el 68% de los países tiene un mecanismo de coordinación de socios “multisectoriales”.”Por supuesto, esto no es suficiente y esperamos que todos los países estén preparados, tengan o no casos”, enfatizó.
El líder de la OMS señaló que solo la mitad de los países tienen un programa nacional de prevención y control de infecciones y WASH (agua, saneamiento e higiene) en todos los centros de salud.”Por primera vez, China no ha reportado ningún caso interno”, dijo Tedros, que lo describió como “un logro sorprendente”.
El Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de EEUU Informó que en todo el mundo hay más de 236.000 casos de infectados y más de 9.700 muertes confirmadas.La OMS dijo que solo la mitad de los países del mundo habían informado que tenían un sistema de referencia clínica para COVID-19.
“Considerando lo que observamos últimamente, cuando los servicios de salud están abrumados, creo que preparar el sistema, especialmente las derivaciones, será muy importante”, enfatizó Tedros.
Se refirió al primer ensayo de vacuna para el COVID-19 que comenzó “solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus”.
“Es un triunfo científico sin precedentes y la primera persona se inscribió en el ensayo en EEUU gracias a NIH (Los Institutos Nacionales de Salud), hace dos días”, agregó el experto.
“Esperamos que esto nos ayude como una solución adicional en la lucha contra el COVID-19”, dijo.
Tedros también dijo que la OMS necesita apoyo financiero para una reserva de seguridad global de suministros y medicamentos para los países más vulnerables. Anadolu