ONU anuncia un plan global para acabar con las muertes por rabia en 2030

41107Perro-Aeropuerto

La ONU y varios socios anunciaron hoy un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla, según un comunicado de la FAO.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia, la iniciativa fue presentada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC).

El plan “Unidos contra la rabia” pretende abordar la enfermedad de manera integral e intersectorial con apoyo de los servicios veterinarios, sanitarios y educativos, detalla la nota.

Entre sus objetivos están una mayor concienciación sobre la rabia, ampliando la vacunación de perros y el acceso a la atención sanitaria, las medicinas y las vacunas para la población en riesgo; el uso de tecnologías para medir los avances y la financiación sostenida en el tiempo, reporta Efe.

La ONU llama a reforzar los servicios de sanidad humana y animal y a aumentar el compromiso político para reducir los riesgos de una enfermedad que se puede prevenir y que, sin embargo, afecta a los más pobres, quienes no pueden costearse el tratamiento o el transporte para recibir atención médica.