Personal de salud sigue en emergencia debido a contagios por COVID-19

poblacion-choco-emergencia-efe

Foto: EFE

La situación en Pereira sigue siendo crítica por un brote en 34 funcionarios de la Clínica Los Rosales, entiendo que no hubo buen manejo de la pandemia en este establecimiento, sumado a la falta de insumos de bioseguridad para el personal de la salud. Frente a este caso, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, suspendió temporalmente los servicios en este centro hospitalario.

Sin embargo, para la atención de los enfermos que necesiten una atención médica en esta ciudad, se determinó por parte del mandatario departamental que se ordenó a las otras instituciones hospitalarias en Pereira que presten sus instalaciones para la atención de pacientes, con síntomas de coronavirus y de igual manera a cualquier otro ciudadano que requiera cuidado médico.

Le puede interesar: Nuevo reporte de coronavirus deja un total de 3.621 casos confirmados

Además, agregó que tuvieron que ordenar las pruebas de detección del virus a todo el personal en salud y a todos los pacientes de la Clínica Los Rosales. Según la gobernación de Risaralda, los 10 primeros casos se encuentran en proceso de recuperación en sus viviendas, mientras los 24 nuevos episodios están en observación médica.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del departamento, anunciaron que actualmente se está a la espera de que 50 pruebas que se realizaron en las últimas horas, puedan tener sus resultados de manera pronta para actuar de tal manera.

Recomendado: Continúan las críticas en contra del aeropuerto El Dorado

Por su parte, en el departamento del Chocó, tras confirmarse cinco nuevos casos de COVID-19, las autoridades sanitarias anunciaron el cierre de servicios en el hospital San Francisco de Asís, en Quibdó; mismo establecimiento donde el procurador general de la Nación aseguró que deberían haber controles para comprobar que existen las garantías para que los trabajadores de la salud y pacientes, puedan permanecer en el interior del mismo.

Desde la Gobernación se aseguró que el centro asistencial solamente atenderá urgencias vitales de las especialidades de ginecobstetricia y cirugía general, mientras que las demás urgencias del resto de especialidades deberán ser atendidas a través de la red prestadora de servicios de cada EPS en otras instituciones del departamento.

Lea también: Alerta por 90 indígenas con presunto coronavirus en Chocó

Además, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), alertó que el municipio de Riosucio, Chocó se encuentra en emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 y advirtió que al menos 90 indígenas Embera tienen presuntos síntomas de coronavirus, añadiendo que en las últimas horas, fallecieron tres integrantes de su comunidad por los mismos síntomas gripales.