Foto: Archivo Referencial
Durante la exigencia de algunos insumos necesarios para la lucha contra la pandemia del coronavirus, donde se destacan el gel antibacterial, el jabón y los tapabocas, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) entregó ciertas recomendaciones para que se puedan reutilizar las mascarillas que son mucho más útiles en esta emergencia y que muchas veces tienen una vida útil muy corta.
Esta investigación fue difundida en nuestro país a través de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología (SADEA), la cual entiende que este tipo de implementos sanitarios están siendo muy requeridos por el personal de la salud en el país y que de su buen uso depende la protección de médicos, enfermeros y demás trabajadores de este medio.
Los tapabocas N95 fueron los que recomendaron las entidades internacionales para que sean de privilegiado uso para los trabajadores de la salud, pues estos permiten que el contagio del coronavirus no sea tan probable, sin embargo, la principal indicación es para que su uso sea de una sola vez, pero la CDC tiene otra opinión.
La descontaminación y el reuso de las mismas mascarillas permite que la utilidad de estas se pueda prolongar, evitando así que se pueda recaer en una compra innecesaria de implementos sanitarios vitales para enfrentar el contagio de la pandemia. Acá le traemos algunas de las recomendaciones del CDC y de la SADEA.
Primero extienden aquellos métodos que pueden permitir que no se recaiga en una presunta escasez de dichas mascarillas:
- Minimizar el número de personas que necesitan usar protección respiratoria.
- Usar alternativas (otras máscaras faciales)
- Uso extendido al tiempo habitualmente sugerido de la máscara
- Uso preferencial para personal con mayor riesgo de contraer infección o
presentar complicaciones relacionadas a la enfermedad.
Y de igual manera, se explican los métodos de descontaminación y reúso que puedan facilitar la prolongación de la vida útil de los tapabocas N95:
- Secado con aire caliente a través de un horno
- Descontaminación con vapor de peróxido de hidrógeno
- Irradiación con luz ultravioleta (UVC)
- Secado al aire ambiente durante 4 días
- Uso de hornos microondas
- Uso de alcohol
- Esterilización con vapor a 125 ºC con un 85% de humedad relativa o incluso sumergirlas en agua hirviendo para su esterilización durante 3 minutos: tienen un efecto sobre la carga viral.
A continuación el documento donde podrá ampliar este conocimiento para que sus mascarillas y la prevención del contagio de la pandemia pueda mejorar: