El pasado 12 de abril, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente de Rusia, el embajador Vasily Nebanzia, criticó duramente a la implementación del proceso de paz con las Farc en Colombia.
Durante su discurso, el diplomático manifestó que no Rusia no iba a disimular la serie de inquietudes que tienen frente al proceso de paz.
“Quienes hablarán después de nosotros dirán palabras bonitas. No le vamos a disimular la serie inquietudes que tenemos del proceso de paz en Colombia. No es un país normal para el consejo de seguridad. En un momento el Consejo de Seguridad era garante del proceso de paz, por lo que estaba en juego su reputación. Cada año estamos más inquietos”, señaló Nebenzia.
Lea también: Duque recibió respaldo de la ONU al proceso de paz pero también “preocupación”
De igual manera, cuestionó que el presidente Iván Duque se haya referido a una política de “Paz con Legalidad” y no haya mencionado como tal al Acuerdo Definitivo de Paz.
“Colombia no es un país normal, seguimos muy de cerca lo que ocurre y nosotros estamos inquietos porque su administración ha evitado mencionar el Acuerdo Definitivo de Paz y en lugar de ello ha preferido hablar de un programa de paz basado en la legalidad. Este programa no fue aprobado por el Consejo de Seguridad”, dijo el embajador ruso
El representante del Gobierno de Vladimir Putin también manifestó que no se puede hablar de un programa de paz cuando no se ha conseguido lo pactado con los exguerrilleros.
Le puede interesar:Enfrentamientos en Antioquia entre Ejército y disidencias en Antioquia dejaron un muerto y un herido
“El uso de este término (‘Paz con Legalidad’) demuestra que una reconciliación en su país no se ha conseguido”, dijo el diplomático
Nebenzia también indicó que el Gobierno ruso no se está basando en conclusiones subjetivas, sino están fundadas en el informe que se presentó ante la ONU.
“No nos basamos en opiniones subjetivas. Estas conclusiones están fundadas en el informe presentado para esta reunión. El principal problema sigue siendo que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo, ni de los líderes comunitarios”dijo
Frente al pronunciamiento de Nebenzya, el presidente Colombiano, Iván Duque, defendió los avances en la implementación del acuerdo de paz y condenó la invasión de Rusia a Ucrania.
Recomendamos leer: Biden usó la palabra “genocidio” para describir la guerra en Ucrania
“Nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país. Pero es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna”, aseveró Iván Duque.