Según estudio, la alimentación determina el 70% del desarrollo cerebral en niños

5114726Comida-Alimentacion-Dieta-Salud

Foto: Archivo

Una alimentación balanceada y rica en micronutrientes durante los primeros tres años de vida y el embarazo previo determina el 70 % del proceso de desarrollo cerebral, indicó este jueves en entrevista con Efe el doctor Luis Barbeito, investigador del Instituto Pasteur de Montevideo.

El doctor en Neurofarmacología indicó que “los estados de carencia nutricional durante el neurodesarrollo dejan secuelas que se ven en trastornos de las funciones ejecutivas del cerebro”, como en “la toma de decisiones, la capacidad de atención y de abstracción y algunos tipos de memoria importantes para el aprendizaje”.

Estas “secuelas” pueden observarse en décadas posteriores al nacimiento y pueden manifestarse en problemas de salud mental, de metabolismo y en los procesos de conducta.

Barbeito precisó que Uruguay y los países que no presentan desnutrición máxima se enfrentan al déficit de micronutrientes, y entre ellos, puso énfasis en la carencia de hierro expresado en la “anemia ferropénica”, que alcanza al 30 % de las mujeres gestantes y un gran porcentaje de la primera infancia, según el especialista.

Para Barbeito, el hierro es muy importante ya que forma parte de los glóbulos rojos que llevan oxígeno al cerebro, está implicado en la formación de mielina que recubre los axones neuronales y permite la transmisón sináptica, y por tanto, de ella depende el funcionamiento neuronal; y en la producción de neurotransmisores. EFE