U. San Martín señala que contagiados de COVID pueden infectar a los gatos

gatico-nino-gato-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Las cifras más recientes de contagiados por el nuevo coronavirus en Colombia, según el Ministerio de Salud, confirman que en el país hay 5.597 infectados, 253 fallecidos y 1.210 recuperados. Los departamentos con más casos son: Bogotá, 2.345; Valle del Cauca, 847; Antioquia: 461; Meta, 248; y Cundinamarca, 213.

Pero ¿cuántas de estas personas infectadas por el virus tienen un gato como mascota o conviven cerca de uno? La pregunta es relevante, si se tiene en cuenta que un informe reciente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) se evidencia que los humanos con COVID–19 sí pueden transmitir el virus a estos animales.

Le puede interesar: Según zoológico de El Bronx, una de sus tigresas tiene coronavirus

El informe, realizado por las doctoras Patricia López, directora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FUSM, sede Cali; y Liliana Góngora, directora de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad, asegura que, de acuerdo a la evidencia científica que se estudió y analizó de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China), de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de los laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los gatos sí se pueden contagiar de SARS-CoV-2 (Covid–19), pero no lo pueden transmitir a los humanos. 

Según las especialistas, “en ensayos de laboratorio con gatos se demostró que se contagian de SARS-CoV-2 a través de microgotas; mientras que los perros mostraron baja susceptibilidad a la infección; y los cerdos, patos y pollos ninguna sensibilidad”, señalaron López y Góngora.   

Recomendado: En Nueva York dos gatos dan positivo para COVID-19

Esta evidencia también se confirma con investigaciones recientes hechas en Wuhan (China) ciudad cuna de esta enfermedad, en las que se evaluó la proporción de animales positivos con SARS-CoV-2 en una población de 102 gatos después del brote de Covid–19 en esa ciudad, obteniendo 15 casos positivos con el virus (15%). 

“Si bien esto es una evidencia, es importante hacer más investigaciones para estudiar otras variables, como por ejemplo, si los gatos vivían en casas de pacientes infectados, si tenían enfermedades de base o si fueron contagiados en la calle”, explicaron. 

Hasta la fecha, no hay casos confirmados de transmisión del virus de estos animales hacía los humanos. Tampoco hay pruebas de contagio de un felino a otro, pero según el informe es recomendable mantener medidas preventivas como: aislar a los gatos positivos por el virus de otros que estén sanos.