Foto: Archivo
El asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, consideró este viernes que un 60 % de la población del Reino Unido -de más de 65 millones de habitantes- tendrá que contraer el coronavirus para que la sociedad “se inmunice grupalmente” frente a futuros brotes.
El número de casos confirmados de COVID-19 en este país se cifró ayer en 590. Vallance cree que el número real de afectados podría oscilar entre los 5.000 y los 10.000. Diez personas han fallecido a consecuencia del virus.
En declaraciones al canal de televisión Sky, Vallance alertó de que probablemente el virus regresará “cada año” y que será necesario que millones de ciudadanos en este país lo contraigan a fin de poder controlar su impacto.
De esa manera, dijo, se lograría lo que se conoce como “inmunidad del grupo”, la resistencia a una enfermedad contagiosa en una población cuando un número suficiente de personas se vuelve inmune a ella y se dificulta su propagación.
“Creemos que es probable que este virus regrese cada año, se convierta en una especie de virus estacional”, opinó el experto en declaraciones a la citada cadena.
Según explicó, “las comunidades se volverán inmunes y esto será una parte importante de controlarlo a largo plazo”.
Vallence, que asesora al Ejecutivo de Boris Johnson en su respuesta ante la crisis sanitaria, defendió al estrategia británica detallada ayer por el líder conservador para afrontar la epidemia.
Johnson indicó ayer que su Gobierno ha pasado a la segunda fase de su plan contra el brote de COVID-19, que tratará a partir de ahora de “retrasar” en lugar de contener el virus, si bien evita medidas drásticas como el cierre de colegios o la prohibición de eventos multitudinarios.
El Gobierno se limita a pedir que se aíslen en casa durante al menos siete días todas aquellas personas que desarrollen síntomas como tos y fiebre, aunque sean leves. EFE